Dirección: Avda. Duque de Ahumada 5 39770
Municipio: Laredo
Localidad: Laredo

Teléfono/Fax: 942 60 51 31/942606962
Correo electrónico:ies.bernardino.

escalante@educantabria.es

Página web:www.educantabria.es/

ies.bernardino.escalante
Código de centro: 39003429

Objetivos generales de la etapa

  1. Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución Española así como por los derechos humanos, que fomente la cor-responsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa.
  2. Consolidar actitudes que contribuyan al desarrollo sostenible.
  3. Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma, y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.
  4. Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades y discriminaciones existentes y, en particular, la violencia contra la mujer, e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas por cualquier condición o circunstancia personal o social, con atención especial a las personas con discapacidad.
  5. Desarrollar, aplicar y potenciar las competencias adquiridas por los alumnos en la educación básica.
  6. Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.
  7. Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana.
  8. Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras, fomentando una actitud de respeto a la diversidad lingüística y cultural.
  9. Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.
  10. Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.
  11. Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida.
  12. Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.
  13. Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.
  14. Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.
  15. Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social.
  16. Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial.
  17. Profundizar en el conocimiento del patrimonio histórico, artístico, cultural y natural, y de las tradiciones de Cantabria, afianzando actitudes que contribuyan a su valoración, difusión, conservación y mejora.

 

Condiciones de promoción

  • Los alumnos promocionarán de primero a segundo curso de Bachillerato cuando hayan superado todas las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias como máximo. En todo caso, deberán matricularse en segundo curso de las materias pendientes de primero. 
  • Sin superar el plazo máximo de cuatro años, consecutivos o no, de permanencia en la etapa en régimen ordinario, los alumnos podrán repetir cada uno de los cursos de la etapa una sola vez, como máximo, si bien, de forma excepcional, podrán repetir uno de los cursos una segunda vez, previo informe favorable del equipo docente. Los alumnos que hayan agotado el plazo de permanencia en la etapa, podrán continuar sus estudios de Bachillerato en régimen nocturno o a distancia.
  • Los alumnos que al término del segundo curso tuvieran evaluación negativa en algunas materias podrán matricularse de ellas sin necesidad de cursar de nuevo las materias superadas u optar por repetir el curso completo.