CURSO 18/19


Proyecto APEYMA


Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia

CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA, LOS ALUMNOS DE PRIMERO DE BACHILLERATO DE CIENCIAS  TUVIERON UNA CHARLA QUE CORRIÓ A CARGO DE LA PROFESORA MARIA ANGELES QUINTELA.
LA PROFESORA QUINTELA , ANTIGUA ALUMNA DEL BERNARDINO,  ES PROFESORA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Y ESTÁ ESPECIALIZADA EN FOTÓNICA.
NOS HABLÓ DE SU TINERARIO CIENTÍFICO Y TAMBIÉN COMENTÓ ASPECTOS MUY INTERESANTES SOBRE LA FIBRA ÓPTICA , QUE ES UNO DE LOS CAMPOS EN LOS QUE INVESTIGA.

 

 

Videos realizados por los alumnos de 2º de Eso para conmemorar este día tan especial


3º y 4º ESO visitan el Guggenheim

Los alumnos de 3º y los que cursan en 4º la asignatura de Educación Plástica y Visual, visitaron el día 21 las exposiciones  "Giacometti retrospectiva" y  "De Van Gogh a Picasso el legado Thannhauser" acompañados por las profesoras del departamento de dibujo: Aida y Susana.


15 de marzo, contra el cambio climático

Los alumnos de Educación Plástica y Visual quisieron reivindicarse el pasado viernes día 15 leyendo un texto donde hacían peticiones a los gobiernos para parar el cambio climático y posaron orgullosos con sus trabajos de aves en peligro de extinción


Viaje a Madrid con 2º Bachiller de Artes

Los alumnos de 2º de Bachiller de Artes hicieron una escapada a Madrid para ver ARCO, Feria Internacional de Arte Contemporáneo que se celebra durante cuatro días del mes de febrero.

Además aprovecharon para visitar el Prado, el Reina Sofía y la Fundación La Caixa, acompañados por las profesoras Cristina Sánchez y Soraya Puertas


Visita el Complejo Medioambiental de Meruelo y el Museo de las Campanas.

El alumnado de 3º de ESO del IES Bernardino Escalante tuvo una interesante visita didáctica durante la mañana del

jueves 7 de marzo de 2019. A primera hora de la mañana tomaron el autobús para desplazarse al Complejo

Medioambiental de Meruelo y posteriormente se trasladaron al Museo de las Campanas.

En el Complejo Medioambiental se explicó cómo se gestionan los residuos sólidos urbanos depositados en los contenedores genéricos y se realizó una visita guiada

por sus instalaciones.

En esta planta se separan materiales todavía reciclables como el vidrio, papel, cartón, plásticos y metales. Con la facción orgánica resultante se genera compost y el resto se incinera produciendo electricidad capaz de dar servicio a una población de 71.000 habitantes.

 

Después, en el Museo de las Campanas se explicó el laborioso procedimiento de fabricación y los múltiples

materiales y herramientas que se precisan para moldear y fundir una campana. Este museo posee también una

extensa colección de campanas de diferentes formas y tamaños, cada una de ellas con su historia propia.


Torreón de la Física

 

Los alumnos de primero de Bachillerato de ciencias visitaron el Torreón de la Física de Cartes donde realizaron durante dos horas diversos experimentos de Mecánica

Ganamos el concurso de fotografía:       "Tu mirada cuenta"

Los alumnos de la asignatura optativa de Imagen y Sonido de 2º de bachillerato ganaron el primer premio de su categoría con la imagen de título "Si cae uno, caemos todos".

El concurso lo organiza todos los años el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, como campaña de concienciación entre los más jóvenes sobre los riesgos laborales.

El viernes 14 fuimos a Santander a recoger nuestro premio. 

Agradecer desde aquí y dar la enhorabuena a los ganadores y a todos los alumnos que participaron en el concurso, que aunque no fueron seleccionados, las imágenes que presentaron tenían un gran nivel, tanto en las ideas como en los resultados.

 


Logotipo del Palacio Consistorial de Laredo

 

El diseño de Anne Urdizu, alumna de 2º de Bachillerato de Artes fue elegido como logotipo del nuevo Palacio Consistorial de Laredo.

Anne, acompañada por Cristina Sanchez, su profesora de diseño, estuvo ayer en Radio Laredo presentando el trabajo.

 

¡¡Enhorabuena a las dos por este estupendo logotipo!!


Día mundial de la Radio

 

Hoy 13 de febrero se celebra El Día Internacional de la Radio y hemos querido aprovechar esta fecha para inaugurar la del instituto

Algo+BE, que así se llama, haciendo alusión a las primeras letras del nombre de nuestro centro, nace como un proyecto impulsado por Ramiro (profesor de tecnología) y un grupo de alumnas de 4º de la ESO.

Y aunque acaban de empezar y hay que organizar muchas cosas, les sobran  ganas para contar historias a través de este medio tan potente e inmediato cómo es la Radio.

 

¡Mucha suerte y feliz día de la radio a todos!

desde el logo te llevamos hasta la Radio

haz click en él



Visita de Fernando Iwasaki

 

 

Esta semana hemos tenido la suerte de poder disfrutar de la presencia de Fernando Iwasaki en nuestro instituto que ha

impartido la conferencia De Homero a Borges: cómics, literatura y cine a los alumnos de

2º de Bachillerato, gracias al programa Por qué leer a los clásicos organizado por el

Ministerio de Cultura y Deporte.

Antes de su interesante exposición, ha accedido amablemente a ser entrevistado

por tres alumnos de 3º de ESO en nuestra radio recién estrenada y, después, ha habido

un coloquio durante una hora.

Fernando Iwasaki Cauti (Lima, 5 de junio de 1961) es un escritor, docente,

investigador, filólogo e historiador peruano, residente en Sevilla, que nació en una

familia de múltiples raíces (Japón, Ecuador e Italia). Actualmente, imparte clases de

Retórica y Comunicación Argumentativa en la Universidad Loyola Andalucía en los

campus de Córdoba y Sevilla.

Su obra abarca diferentes géneros: el cuento (A Troya, Helena, Un milagro

informal, Ajuar funerario, Helarte de amar, España, aparta de mí estos premios,…); la

novela (Libro de mal amor, Neguijón); el ensayo (El descubrimiento de España, Mi poncho

es un kimono flamenco, Las palabras primas); la crónica (El sentimiento trágico de la Liga,

La caja de pan duro, Una declaración de humor, Somos libros, seámoslo siempre) y la

investigación histórica (Nación Peruana: entelequia o utopía, Extremo Oriente y Perú en el

siglo XVI).

Ha recibido diferentes premios, como:

  • 1987 Premio de Ensayo «Alberto Ulloa» (Lima)
  • 1994 Premio Fundación del Fútbol Profesional (Madrid)
  • 1996 Conference on Latin American History Grant Award (Nueva York)
  • 1998 Premio Copé de Narrativa (Lima)
  • 2008 Premio Algaba (Madrid), por su obra Republicanos. Cuando dejamos de ser realistas
  • 2012 Premio Bodegas Olarra-Café Bretón (Logroño), por las crónicas reunidas en Una declaración de humor
  • 2015 Premio Don Quijote de Periodismo al mejor artículo sobre la Lengua Español dentro de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España concedidos por la Agencia Efe.
  • 2017 IX Premio Málaga de Ensayo concedido por el Ayuntamiento de Málaga

Desde aquí le agradecemos su visita, humor, simpatía y cordialidad.

 

Además algunos alumnos de 3º de ESO han tenido la oportunidad de entrevistarle en nuestra recién inaugurada Radio Algo+BE


Visita de alumnos de Artes al antiguo Ayuntamiento de Laredo

 Los alumnos de 2º Bachillerato de Artes, visitan el edificio del antiguo Ayuntamiento de Laredo.
Pudieron ver las mejoras en su interior y conocer la nueva función multicultural que tendrá el reformado edificio. La información aportada al alumnado en la visita, les servirá para realizar un proyecto en la asignatura de Diseño.

 


CURSO 2018/19

Participación en el Campus Internacional de Climántica

CLIMÁNTICA HA ORGANIZANDO SU CAMPUS ANUAL INTERNACIONAL

EN AVEIRO (PORTUGAL)

La  semana del 4 al 8 de septiembre se ha desarrollado en el centro de investigación, innovación y divulgación científica Fábrica Centro de Ciencia Viva, la doceava edición de sus campus internacionales, que supone ya su séptima edición internacional. Este evento supone la consolidación en este centro de divulgación científica de la nueva etapa de los campus climántica que se centran en la aplicación de todos los medios que utiliza este centro moderno para la divulgación científica: luz láser, holografía, proyección 3D, robótica, etc. Los productos de este campus se retransmitirán por streaming a través del Facebook de Climántica.

Desde el martes día 4 de septiembre se encuentran en Aveiro 72 estudiantes procedentes de la práctica totalidad de las autonomías españolas, de varias regiones de Portugal y de México, acompañados de un 38 educadores que están desarrollando innovaciones sobre las que realizan diferentes investigaciones para encontrar, consolidar y dar a conocer nuevas forma de enseñar y aprender sobre el reto del cambio climático.

Los alumnos participantes fueron seleccionados entre 470 alumnos que han presentado su candidatura mediante la publicación de un producto multimedia para difundir a través de un portal en el que se desarrolló un congreso juvenil internacional. Para la selección se formó un jurado formado por los responsables de los centros de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana y de Euskadi, por la directora del programa La Ciencia en tu Escuela de la Academia Mexicana de Ciencias y por la orientadora del IES Terra de Xallas de Santa Comba, centro no implicado en el proyecto. Se seleccionaron las mejores propuestas por cada uno de los territorios. Los trabajos publicados seleccionables tenían que ser de un único autor e de parejas de autores. Por cada trabajo premiado se asignó una plaza en el seminario docente de investigación para el docente orientador.

Este campus y su seminario de investigación docente tienen dos grandes finalidades. La principal es desarrollar en equipos heterogéneos en cuanto a edad, competencias, vocaciones, talentos y diversidad geográfica y temática. La segunda, consiste en articular y fortalecer redes escolares internacionales que posibiliten intercambios de experiencias relacionadas con las diferentes realidades sociales, culturales y económicas.

La finalidad de los productos creados durante esta semana en Fábrica tienen por finalidad estimular en la población respuestas al cambio climático. Estos productos son de dos modalidades: un musical y cuatro cortometrajes.

La delegación más numerosa fue la gallega. También Galicia tuvo su máxima representación en el congreso virtual internacional a partir del cual se realizó la selección. A su vez, la comarca con mayor representación fue la del Barbanza con alumnos seleccionados de cuatro institutos: IES Virxe do Mar, IES Campo de San Alberto, IES Poeta Añón, IES Praia Barraña.

Portugal seleccionó a sus alumnos participantes a través de un concurso convocado por un  consorcio integrado por Fábrica, Climántica y The Climate Reality Proyect. El concurso de selección específico para Portugal, país anfitrión, se basó en cuestionario sobre transición energética.

Los representantes de los demás países fueron seleccionados a través de un jurado cuya composición y resultados de valoración se expresa en el portal de Climática. En este colectivo de seleccionados Cantabria quedó representada por los alumnos Daniela González e Inés Sáinz del centro educativo IES Bernardino Escalante de Laredo

En el acto de clausura del campus, que se retransmitio íntegramente por streaming a través del Facebook oficial de Climántica, se representó el musical “Boys” desarrollado en su totalidad en el campus con los alumnos seleccionados que se mostraron interesados en realizar interpretaciones teatrales, musicales, de danza y desarrollos de escenarios de proyección a través de sus obras de artes. Este musical que se desarrolla en un aula, va desarrollando emociones, sentimientos y sensibilidades que estimulan la predisposición personal para responder al cambio climático. En ese acto también se entregaron además los diplomas.



Alumnos de Tecnología Industrial en ITP Aero

El alumnado de Tecnología Industrial en ITP Aero. 16-11-18.

 

 

 

 El pasado viernes 16 de noviembre el alumnado de Tecnología Industrial del IES Bernardino Escalante tenía cita con una de las empresas punteras en el sector de los turbo propulsores, la multinacional ITP Aero. A primera hora de la mañana el autobús recogió a los estudiantes en la estación de autobuses de Laredo y los trasladó a la fábrica de Sestao, justo enfrente de La Naval.

En el control de seguridad se mostraron los documentos de identidad y se facilitaron las correspondientes equipaciones de protección individual (EPIs). Posteriormente el grupo se desplazó a la sala de juntas donde se pudieron visualizar varios vídeos introductorios de su labor y la importancia de la empresa. Más tarde, se visitaron las dos fábricas. En la de Sestao conocieron las distintas y variadas pruebas que se realizan a las piezas antes de enviarlas a su destinatario final. En la fábrica de Barakaldo se descubrió cómo se realizaba el moldeo a la cera perdida de las piezas vistas con anterioridad. Es impresionante ver la exactitud de los moldes de cera, su recubrimiento cerámico, cómo se tiene que derretir la cera de los moldes, cómo se realiza la colada y cómo luego hay que dejar enfriar y desmoldear las piezas.

El alumnado salió muy satisfecho de la visita a una empresa referente mundial en la fabricación de componentes para aviación civil y de defensa. 



Charla de Raúl Uría

Raúl Uría, de ASCENTIC, en el Bernardino Escalante. 29-03-19.

 

El 29 de marzo visitó el Centro el gerente de la Asociación Cántabra de Empresas de Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ASCENTIC, Raúl Uría Elices. Esta asociación agrupa a un nutrido grupo de empresas de Cantabria del sector.

En la charla se dio a conocer la asociación mostrando varias de sus empresas y algunos de los trabajos que realizan en la actualidad. Después, se puso énfasis en la importancia de la formación académica, de la formación no académica y en la necesidad de tener conocimientos en idiomas y nuevas tecnologías. Raúl también ofreció su punto de vista en lo que al mundo laboral se refiere, dando consejos y describiendo lo que las empresas demandan a día de hoy. El alumnado asistente, de 4º de ESO y el que cursa Tecnología Industrial en Bachillerato, tomó buena nota de lo que se decía y valoró muy positivamente la actividad.

 

 


Visita al aula "Tocar la Ciencia en la UC con los alumnos de 2º de bachillerato de ciencias.



Finalistas en el concurso bgreen

Un grupo de alumnas de 2º de Bachiller de Artes, han sido elegidas como finalistas en el Concurso de cortos que organiza bgreen



VII Marcha Solidaria



Actividad: "Bosques de Cantabria"

Esta mañana, los alumnos de 1º de ESO acompañados por las profesoras del departamento de dibujo,Susana y Cristina; han realizado una salida didáctica a los acantilados del túnel de Laredo, buscando plantas y animales del ecosistema marino y además han contribuido a la limpieza de la zona.

Proyecto de la asignatura de Educación Plástica, que se ha hecho durante todo el curso escolar. Se ha trabajado con animales en peligro de extinción y temas medioambientales de importancia actual. Los alumnos han investigado, creado y desarrollado diferentes tareas para conocer su entorno, los problemas que lo rodean y poner solución a los mismos


Exposición de alumnos del Bachiller de Artes