50 Aniversario 1969- 2018/19



A las 12 h. de esta mañana de este jueves día 13 de diciembre, se ha presentado el programa de actos conmemorativos del 50 Aniversario del IES Bernardino de Escalante de Laredo. 
El Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, ha estado presente por doble motivo, como Alcalde de Laredo y como alumno que estudió en el citado centro educativo. Por parte del IES Bernardino de Escalante han estado presentes María López Iturriaga, Directora, Conchi Rubio, profesora de Matemáticas, Jesús Hernández, que ha sido director y profesor durante muchos años, así como una representación de los alumnos y profesorado del centro educativo. 
Se da la circunstancia que dos representantes de los medios de comunicación presentes también estudiaron en el Bernardino de Escalante, así como tambiénla Jefe de Prensa del Ayuntamiento de Laredo fue alumna y, forma parte de la Comisión Organizadora de los actos conmemorativos del 50 Aniversario que está formada por profesores y alumnos .
En el presente curso se cumplen 50 años de la creación del IES Bernardino de Escalante. Con tal motivo, la dirección del centro y antiguos y actuales alumnosestán organizando una serie de actividades con la pretensión de que participe el mayor número posible de antiguos alumnos y profesores.
El IES Bernardino de Escalante comenzó su actividad docente el curso 1968-1969 como sección delegada del Instituto José María de Pereda de Santander y se crea como Instituto Nacional de Enseñanza Media mixto por decreto de 13 de septiembre de 1969.
Se crea por la necesidad de atender la demanda de estudios medios de la comarca y hasta los primeros años 90 del pasado siglo en que se crea el IES de Colindres y se transforman en IES los antiguos centros de Formación Profesional de Ampuero y de Laredo, será el único centro de Bachillerato de la zona. Por ello, durante los años 70 y 80 al Bernardino vinieron a estudiar jóvenes de un amplio territorio que superaba incluso la actual Comunidad Autónoma de Cantabria: por el sur Limpias, Ampuero, Ramales, Ruesga, Arredondo, Soba, Carranza y Lanestosa; por el este Liendo y Guriezo; y por el oeste los municipios de Colindres, Junta de Voto, Solórzano y Hazas de Cesto.
A lo largo de estos años se ha desarrollado estudios siguiendo distintas leyes educativas. En los primeros años estaba vigente la Ley de 1953, del Ministro Ruiz Jiménez, con el Bachillerato de seis años y Preuniversitario ( 1.820 alumnos estudiaron en el Bernardino con este Plan ). En 1970 la Ley General de Educación de Villar Palasí fijaba el BUP de tres añosy COU, retrasando el inicio de los alumnos de los 10 a los 14 años con la entrada de la EGB ( casi 4.000 alumnos estudiaron con este plan en este centro). En 1990 se aprueba la LOGSE que cambia la estructura del sistema educativo de nuevo con la implantación de la ESO de 4 cursos obligatorios y posteriormente el Bachillerato de dos cursos, desapareciendo el COU. Esta estructura sigue en vigor y con ella han cursado estudios en el Bernardino 1.800 jóvenes.
Cerca de 8.000 alumnos, 650 profesores y 40 trabajadores no docentes han pasado por el Bernardino de Escalante en estos cincuenta años. El instituto ha sido un lugar de encuentro de varias generaciones de alumnos y profesores y por ello, desde el centro se pretende realizar un conjunto de actividades en las que se desea la participación de todos. Un grupo de antiguos alumnos y profesores con el apoyo del equipo directivo están organizando diversos actos.
El sábado 13 de abril será la fecha principal en la que tendrá lugar el acto institucional. Será el día de encuentro en el centro para rememorar el paso por el centro y compartir vivencias, anécdotas y recuerdos de aquellos años. Visita a las instalaciones del centro, comida y diversas sorpresas.
Se inaugurará una exposición con fotografías, documentos y recuerdos de estos años para lo que el centro solicita la colaboración de todos, enviando fotografías o recuerdos a la siguiente dirección de correo electrónico: bernardino50aniversario@gmail.com.
También a propuesta de los alumnos de Arte se convoca un “Mail-Art” que consiste en el envío por correo postal al Instituto, (Avda. Duque de Ahumada, 5. 39770 Laredo (Cantabria) de una tarjeta con una reflexión, microrrelato, poesía, dibujo, collage…. con el tema “Sensaciones en el Instituto”. 
A lo largo del curso se realizarán diversas actividades: exposiciones, conferencias, representaciones teatrales, etec., de las que el centro irá informando en su página web (www.iesbernardino.com). También se ha abierto una página en Facebook para anunciar los actos y estar en contacto (Bernardino de Escalante Cincuenta Aniversario). 
El primer acto programado se desarrollará en próximo 16 de enero en el Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco, donde se representará la obra de teatro “Una tienda impropia” a cargo de la agrupación escénica “Unos Cuantos”, de la que es autor y director Juan Manuel Freire, antiguo profesor del IES Bernardino de Escalante. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo. 



Actividades

En este espacio iremos colocando cada una de las actividades programadas para este 50 Aniversario

  • 16 de enero

En el Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco, se representará la obra de teatro “Una tienda impropia”"juguete cómico en un acto" por la agrupación escénica "Unos cuantos" de Santander, de la que es autor y director Juan Manuel Freire, antiguo profesor del IES Bernardino de Escalante.

La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo. 


  • 13 de abril

Será la fecha principal en la que tendrá lugar el acto institucional. Será el día de encuentro en el centro para rememorar el paso por el centro y compartir vivencias, anécdotas y recuerdos de aquellos años. Visita a las instalaciones del centro, comida y diversas sorpresas.

Envío de fotos

A través del correo bernardino50aniversario@gmail.com podéis enviarnos aquellas imágenes o recuerdos de nuestro centro

Comentarios: 0

Convocatoria de mail-art

Queda abierta la convocatoria de

mail-art con el tema

"Sensaciones de instituto"