PROFESORADO CURSO 23/24

DIBUJO:

Susana Fernández, Berta Barroso, Ana Ester Fernández, Idoia Abarrategui, Jóse Miguel Amondaráin, Oskia Erburu y Mª Elena Santano

INFORMACIÓN AL ALUMNADO

EN EL SIGUIENTE DOCUMENTO SE RECOGE TODA LA INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL ALUMNADO Y FAMILIAS SOBRE LAS MATERIAS DEL DEPARTAMENTO PARA ESTE CURSO 22/23

- Contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y competencias.

- Procedimientos e instrumentos de evaluación.

- Criterios de calificación

Descarga
PROGRAMACIÓN
DIBUJO 23_24.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.1 MB

Blogs de Profesores

imagen y sonido

III Concurso de Dibujo al Aire Libre

Durante los días 25,26 y 27 se ha celebrado el III Concurso de Dibujo al Aire Libre organizado por el departamento de Dibujo en el que participan todo el alumnado que cursa alguna asignatura que imparte el departamento desde 1º de la ESO hasta 2º de Bachillerato.

El jurado lo va a tener complicado para fallar los premios, ya que la calidad de los dibujos va mejorando con los años.

VISITA AL MUSEO Guggenheim Bilbao

Visitamos con los alumnos de 1º y 2º del Bachiller de artes el museo Guggenheim en Bilbao, donde pudimos ver las exposiciones de Joana Vasconcelos, la Retrospectiva de Alberto Giacometti y la exposición: "De Van Gogh a Picasso el legado Thannhauser"

VIITAMOS LA SALA Ruas

Visitamos con los alumnos de 1º y 2º del Bachiller de Artes, la exposición de un ex alumno del Bernardino que está acabando el Grado en Bellas Artes y su profesor, tuvimos la gran suerte de que además  del director de la galería, Luis Sánchez, nos pudieron acompañar los artistas durante la visita

La fotografía de Agustín Córdoba Guzmán con una ya larga trayectoria de exposiciones tanto individuales como colectivas, Y la pintura de José Manuel García Durán, su primera exposición donde enfrenta su obra al espectador.

Un joven valor de ese “mar” de nuevos creadores Laredanos.

(Luis Sánchez)

Visita al Museo de Bellas Artes, Bilbao

Vista a la Sala Rúas

Visitamos con los alumnos de 2º de Bachiller de Artes, la exposición del artista Luis Tabernilla en la Sala Ruas. Tuvimos la gran suerte de poder hablar con el autor e intercambiar impresiones con él sobre su trayectoria, su manera de trabajar y su obra.

Siempre es un gusto ir a la Sala Ruas, donde nos atienden tan estupendamente, solo tengo palabras de agradecimiento para su director Luis Sánchez por su disposición.

Visita a la Universidad de Santander Cesine

Los alumnos del Bachillerato Artístico realizaron el Viernes 26 de Enero una visita a Cesine para conocer las distintas carreras en diseño que ofertan, así como sus instalaciones, profesorado, masters y programas de Erasmus. Allí nos comentaron que un 93% del alumnado está trabajando 6 meses después de acabar sus estudios.

Actividad Guggenheim 2º Bach. Artes

El pasado 8 de noviembre los estudiantes de 2º de Bachillerato de Artes, fuimos a Bilbao a visitar el Guggenheim para ver la obra de Bill Viola. El recorrido por su exposición comenzó sobre las 10:20.

A través de las pantallas de las imágenes de Viola en su recorrido audiovisual nos “teletransportamos” a los escenarios de los protagonistas de las fotografías.

Los videos parecían tan reales que te sentías cerca de los personajes, uno de los ejemplos más impactantes fue la instalación de “Los Soñadores”: el sonido del agua,el espacio utilizado y los retratos, creaban una atmósfera de tranquilidad, cómoda y pacífica.

también fueron muy impactantes, los retratos de una pareja de ancianos desnudos con los que el artista intentaba perpetuar la inmortalidad y la eternidad.

Para finalizar otro apartado muy interesante del museo fue la visita a los bocetos y procesos de trabajo del artista..

después la guía nos dejó tiempo libre para acabar de ver la obra de este artista y completar nuestra visita con obras de otros artistas importantes como Annie Albers (artista revolucionaria en su época) o Marc Jacobs.

así acabó nuestra visita a Bilbao, para algunos, ya que otros con el permiso de los padres pudieron acabar la jornada de tarde en Bilbao.

Katherine Alizo. (2º Bachiller)

Cuarderno de recetas de los alumnos del Instituto

Sigue a la venta el cuaderno de "Recetas del Bernardino".

Se le ha dado forma al proyecto "Escenarios de vida" de la materia TAC que se empezó el curso pasado  ¿De dónde somos".

Diferentes países, diferentes culturas, diferentes comidas..., y se buscaron las comidas más típicas.

Los alumnos hicieron los dibujos y se le dio la forma en un cuadernillo. Lo imprime Manufacturas solidarias con la cocina de Santander.

El dinero que se recaude de le donará a la ONG de Cantabria Amigos de Thillene.

El precio es de 10€

Entrevista a los alumnos de Talleres Creativos

Exposición: No soy un lienzo en blanco

Homenaje a México

Esta semana el Instituto se llena de una fantástica decoración cuya estética es el Día de los Muertos, como un homenaje a México. Un proyecto de Talleres Creativos en colaboración con Plástica y Volumen.

Exposición en Ruas de Gabriel y Pablo

lunes, 25 de septiembre de 2017

Dos antiguos alumnos, Gabriel Camino del Fuente Fresnedo y Pablo Abril del Bernardino, exponen juntos este mes en la galería Ruas de Laredo y allí nos acercamos con los alumnos de Dibujo de 2º de Bachillerato para ver su obra y poder charlar con ellos.

Es un placer volver a reencontrarte con antiguos alumnos que ya tienen un hueco en el panorama artístico del momento.

Años anteriores

"Escenarios de Vida"

Presentamos "Escenarios de Vida" en la Casa de Cultura de Laredo

donde los alumnos de la asignatura de Talleres de Actividades de 1º y 2º de la ESO han trabajado a lo largo del curso.

En este proyecto además han colaborado alumnos de 3º y4º de ESO de la asignatura Educación Plástica y Visual

La puesta en escena fue todo un éxito

Visita de los alumnos de Artes a los museos

El pasado día 4 los alumnos de 1º y 2º de Bachiller de Artes, asistimos a las exposiciones en el Guggenheim, La Sala Rekalde y el museo de BBAA de Bilbao.

En un inicio, nos dividimos para ir a las diferentes exposiciones.

Unos fuimos a la Sala Rekalde para ver la exposición guiada de la escultora Isabel Garay, con las profesoras Idoia y Virginia. En la visita pudimos apreciar las diferentes etapas de la autora; desde sus esculturas de arenisca hasta sus obras de vidrio y de hierro.

Mientras ese grupo asistía a la Sala Rekalde, los otros asistimos a la exposición de Renoir en el Museo de Belllas Artes, acompañados por Susana. Donde vimos la evolución y etapas de su obra. Al final de esta exposición, asistimos a una experiencia interactiva en un aula especial donde pudimos introducirnos en el cuadro del autor, a través de una réplica que podíamos tocar, oler, oír y pisar.

Después volvimos a juntarnos en el Guggenheim, para culminar con las obras de Jackson Pollock y sus coetáneos

Acción: "Banquete Artístico"

Los alumnos de 4º que cursan la asignatura de Educación Plástica y Visual como optativa,han participado en el "Banquete Artístico" que se realizó el jueves pasado en el escenario de la Casa de Cultura de Laredo.

Fue una intervención artística, en colaboración con los alumnos de los ciclos de hostelería del IES fuente Fresnedo,

los alumnos de 4º y algunos de los alumnos

de nuestro Bachiller de Artes

En la Asignatura de Plástica creamos las piezas que iban a servir de decoración en la mesa del banquete así como la intervención en las sillas, platos, copas y cubiertos.

Además debíamos realizar un complemento decorativo para que cada uno de los comensales se pudiese poner..

El trabajo debía estar inspirado en la estética barroca, teníamos que realizarlo con materiales baratos y con bastante celeridad, con lo cual decidimos trabajar con alambre, cartulina y papel crespón.

Solamente en colores: dorado y rojo.

Este es un adelanto del trabajo realizado

Visita a la Sala Tantín en Santander

Este lunes, día 16 estuvimos los alumnos de 2º de Bachiller de Artes, con nuestras profesoras Virginia y Berta en la Fundación de Caja Cantabria en Santander,viendo una exposición de los trabajos de los alumnos de Ciclos formativos relacionados con el Diseño Gráfico,ilustración y Joyería de la Escuela de Arte nº1 y del IES La Albericia.

Nos han enseñado los procesos de trabajo de los proyectos hasta llegar a ver el resultado final,la pieza tal y como se mostrará en el mercado.

Nos ha parecido interesante toda la exposición en general y aunque no hemos tenido demasiado tiempo, hemos sentido como también nosotros podemos llegar a hacer esos productos finales que hemos visto en el día de hoy, como cada vez lo tenemos más cerca y eso nos motiva para seguir estudiando y luchando por lo que más nos gusta.

Laura Rabre y Raquel San Emeterio

Empezamos el curso 2016/17 con premio

Hemos sido elegidas en la fase autonómica, con nuestro proyecto educativo "Escenarios de Vida" para la 12ª Edición de los Premios de Acción Magistral organizados por la FAD y la Comisión Nacional por la Cooperación así como por el BBVA.

Pasamos así, a la fase Nacional del concurso que se celebrará este mes