VIDEOS Coronavirus, bachiller de artes

Una vez propuestos los objetivos finales de la materia de Imagen y Sonido para segundo de Bachiller, los alumnos de dicho grupo han realizado una serie de videos, adecuándose a un tema común: "El Coronavirus". Debido a las circunstancias que atravesamos pero con el objetivo de obtener un mensaje positivo y obtener una documentación que nos pueda ser útil para atravesar esta etapa en la que nos vemos inmersos, los alumnos presentaron sus trabajos, que han rodado y editado en este periodo de confinamiento, teniendo en consideración los parámetros en los que fueron instruidos durante la fase teórica. De esta manera han trabajado los planos, encuadres, inclinaciones de cámara, transiciones y fundidos, inserción de texto, etc...así como el tratamiento del sonido, con la intención de expresar de una manera creativa las ideas y sensaciones que nos suscita esta pandemia que nos afecta a todos.





#yomequedoencasa

ESCAPE ROOM Cantabrobots

El Equipo de Cantabrobots, os quiere animar a qué participéis en el Scape Room que han diseñado.

www.cantabrobots.es

¡¡¡Ánimo !!!

 




Premio Lápiz

Nuestro alumno

de 2º de Bachiller de Artes, Oscar Calvo, ha sido elegido por segundo año consecutivo como finalista,

en el concurso de dibujo que organiza  la Escuela de Arte "Roberto Orallo"

de Puente de San Miguel

 

desde aquí nuestra enhorabuena




Emprendemos y ganamos

 Uno de los proyectos de emprendimiento social que han desarrollado un grupo de alumnos/as que cursan Fundamentos de Administración y Gestión (FAG) de 2º de bachillerato y presentado al concurso organizado por la Caixa para toda España llamado RETO EMPRENDE,  ha sido uno de los 25 seleccionados para participar en el Campus Virtual de los Retos EduCaixa que tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de Mayo de 2020.

¡¡Enhorabuena!!

La idea de emprendimiento de carácter social desarrollada es:

Una aplicación dirigida a personas con distintas discapacidades y a empresas que elaboran los productos necesarios para estos, con el fin, de que estas personas publiquen en dicha aplicación, los problemas que tienen con los productos que necesitan en su día a día. Así, las empresas, gracias a sus comentarios, pueden mejorar sus productos para facilitarles su vida cotidiana.
Otra característica de la aplicación es que brinda a los discapacitados la posibilidad de relacionarse entre ellos ya que la plataforma cuenta con un foro.Además, la aplicación ofrece enlaces a diferentes tipos de subvenciones ,ayudas ,productos actuales y las diferentes novedades del mercado.
Pasos que han seguido: 
Desarrollo de la idea de emprendimiento.
Creación de prototipo, han utilizado un simulador de páginas web para crear un prototipo.
Se han reunido con representantes del Excelentísimo Ayuntamiento de Laredo en varias ocasiones para debatir sobre la idoneidad y viabilidad del proyecto 
Han recabado información con todos los pasos necesarios para la creación de la empresa y sus trámites.
Elaboración  del Balance de su empresa con todas las inversiones necesarias para llevar a cabo la actividad, incluyendo las fuentes de financiación para afrontar aquellas inversiones. 
Elaboración del presupuesto, con todos los gastos mensuales y las posibles fuentes de ingresos. 
Y por último, han creado un vídeo de presentación que recoge información sobre la idea de negocio y el proceso creativo (en el vídeo de presentación habla la alcaldesa de Laredo y el Concejal de Asuntos Sociales).
La idea de emprendimiento desarrollada es:
"Ofrecemos una aplicación dirigida a personas con distintas discapacidades y a empresas que elaboran los productos necesarios para estos, con el fin, de que estas personas publiquen en dicha aplicación, los problemas que tienen con los productos que necesitan en su día a día. Así, las empresas, gracias a sus comentarios, pueden mejorar sus productos para facilitarles su vida cotidiana.
Otra característica de nuestra aplicación es que brinda a los discapacitados la posibilidad de relacionarse entre ellos ya que la plataforma cuenta con un foro.
Ofrecemos enlaces a diferentes tipos de subvenciones ,ayudas ,productos actuales y las diferentes novedades del mercado".


Visita a Petronor en Muskiz

El alumnado de bachillerato de las asignaturas de Tecnología Industrial y de Química tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones de Petronor durante la mañana del jueves 7 de noviembre. A primera hora de la mañana el autocar accedía a la factoría y los estudiantes del IES Bernardino Escalante de estas asignaturas fueron agasajados con un interesante tentempié antes de proceder a una interesante charla acerca de las distintas partes y funcionamiento de esta vasta factoría.

Posteriormente, se recorrió con el autocar las instalaciones del complejo, mostrando los distintos tratamientos de destilación y refino, desde que se descarga el crudo en el puerto hasta que se convierte en gasóleos, gasolinas, gases licuados del petróleo, etc.


LE VIVRE ENSEMBLE

El 24 de enero asistimos  a la Casa de Cultura de Laredo con el alumnado de 1º de Bachiller . Durante una sesión de 2 horas disfrutamos de la presentación, proyección del cortometraje LE VIVRE ENSEMBLE, a cargo de José Luis Santos director y Paco España crítico de cine y  encargado del casting del corto. Nos contaron además que es necesario tener en cuenta para producir un corto: fases de pre  y post producción, y nos mostraron cómo se hizo.
Lo organizamos los departamentos de Dibujo y Filosofía.
LE VIVRE ENSEMBLE, trata del miedo en la sociedad francesa tras los atentados terroristas en la Sala Bataclan de París y las medidas adoptadas en la escuela en materia de prevención.“Vivre ensemble” (vivir juntos) es uno de los lemas fundamentales del sistema educativo francés, pero los esfuerzos de las autoridades por inculcar a los alumnos consejos para la supervivencia en caso de nuevos ataques contrasta con la prioridad de mantener la inocencia de los más pequeños.

Visita al Guggenheim

El viernes pasado los alumnos de 1º y 2º del Bachillerato de Artes, acompañados por las profesoras del Departamento de Dibujo  visitaron el Museo Guggenheim de Bilbao.

Pudieron apreciar las Obras maestras de la Kunsthalle Bremen: de Delacroix a Beckmann donde se narra la historia de esta colección alemana y su precoz dedicación al arte moderno a través de obras de arte francesas y alemanas realizadas en el período comprendido entre el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

La retrospectiva, del trabajo de Jesús Rafael Soto donde vemos plasmada su idea de una “cuarta dimensión” evocando la unidad de espacio y duración, la figura plástica y la experiencia en el tiempo.

Y la obra fotográfica deThomas Struth.

Además de pasear ante la instalación de Fujiko Nakaya encargada para el estanque posterior del edificio del Museo, es una escultura atmosférica que adquiere su forma de manera instantánea gracias al entorno en la que se crea.


Teatro en Santander

El 8 de enero los alumnos de 1º y 2º de ESO de programa bilingüe fueron a  Santander a ver la obra de teatro: "Quasimodo"



San Juan de Luz

"La Chandeleur"



En Viernoles

Estancia de 1º ESO en el Centro Público de Educación Ambiental (CEAM) de Viérnoles: Las chicas y chicos de 1º ESO

convivimos durante cuatro días en el CEAM donde disfrutamos de una gran variedad de actividades y talleres medioambientales, aprendimos muchas cosas de nuestro entorno gracias al fantástico personal del CEAM.

8 de marzo

Nuestros alumnos participaron en la marcha convocada desde el Ayuntamiento de Laredo por la igualdad. Y los alumnos de 4º de Educación Plástica y Visual junto con los del bachiller de artes de la asignatura de Imagen y Sonido, colaboraron haciendo la pancarta que encabezaba la manifestación.

GANAMOS EL CONCURSO

"TU MIRADA CUENTA"

Organizado por el

Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo



ENTREGA DEL CHEQUE DE 634€

a la asociación ACOBI

ha sido la cantidad recaudada

en nuestro

I Mercadillo Solidario

Día de las escritoras

Nuestra compañera Raquel Conde, profesora de Lengua y Literatura y autora de libros como: "La novela femenina de posguerra","Mujeres novelistas y textos comentados de la Literatura Universal", "Mujeres novelistas y novelas de mujeres en la Posguerra española"

Durante esta mañana, a través de su conferencia, para los alumnos de 1º y 2º de bachillerato nos ha presentado a todas esas mujeres novelistas, para muchos desconocidas, que están ausentes en los libros de texto y en nuestras aulas.

 

Literatura de mujeres


Visita a Maderas García Diego y CODESA.

El alumnado de segundo de ESO del Bernardino Escalante disfrutó de una intensa mañana de visitas a empresas próximas al Centro educativo. El departamento de Tecnología contacto con Maderas García Diego puesto que en este nivel el alumnado estudia los tipos de madera y sus formas comerciales más usuales. La propuesta de CODESA se basa en el sector productivo más cercano y relacionado con la actividad pesquera de Laredo. 

El medio centenar de participantes era una cifra elevada para la visita con lo que se procedió a dividir el grupo. Mientras una parte estaba en la conservera, la otra parte del grupo desarrollaba su actividad en la empresa maderera. Al finalizar ambas visitas, los autocares de Perdigón llevaban al alumnado de una a otra empresa. 

En Bárcena de Cicero, Maderas García Diego mostró al alumnado la infinidad de propuestas que ofrecen y el sinfín de posibilidades que tiene la madera. Unas instalaciones enormes que se recorrieron con una interesante charla. Al finalizar la visita, el alumnado se llevó un lapicero, un bolígrafo y un imán para el frigorífico.

En CODESA se pudo conocer in situ como funciona una fábrica de conservas ya en su tercera generación. Los responsables de la fábrica agasajaban al alumnado del Bernardino con un exquisito octavillo de anchoas. 


El viernes 22 de noviembre se desarrolló, con participación de alumnos de los IES Fuente Fresnedo y Bernardino Escalante de Laredo, la primera de las dos jornadas de voluntariado ambiental destinadas a la recogida de residuos depositados por las mareas y las corrientes en la orilla de la playa de El Regatón de Laredo.

Esta actuación se enmarca en la campaña #MiPlayaSinPlásticos de P&G y Carrefour, realizada el pasado verano, en la que la playa pejina fue la más votada, entre diez de las mejores playas de España, para ser objeto de esta limpieza.

Esta playa, situada en pleno Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel,  alberga unos extraordinarios valores naturales que acentúan la necesidad de realizar acciones de este tipo.

 

"Mi playa sin plásticos"


Al final de la jornada, se celebró, en la misma playa, un acto institucional de presentación de la actividad con participación de directivos de las empresas patrocinadoras de la campaña (P&G y Carrefour), así como de altos cargos del  Gobierno de Cantabria, de los ayuntamientos de Laredo y Colindres y de las ONG organizadoras de la jornada: Bosques de Cantabria y Paisaje Limpio.

Programa Centinelas

La semana de pasada los alumnos de Biología de 4º de ESO y de Cultura Científica de 1º de Bachillerato participaron en el voluntariado ambiental Centinelas. Hicimos de vigías de varios tramos de la playa de la Salvé y de la zona del túnel, concienciados de la importancia que tiene conservar nuestra

Visita a Juliobriga

Los alumnos de 2º de ESO visitaron La Domus Romana de Juliobriga, para poder estudiar la Civilización Romana


Premio al Mejor Proyecto Documentado sobre la Donación de Sangre.

 

El miércoles 6 de noviembre presentamos en el Hospital Valdecilla el proyecto, que llevamos trabajando durante dos cursos, "Campaña de donación de sangre"

Es un proyecto basado en el Aprendizaje y Sevicios que hemos trabajado desde las diferentes materias y cuyo fin es conseguir más donantes.
Lo han presentado Cecilia y Carla, dos alumnas de 2º ESO, y hemos obtenido el primer premio al Mejor Proyecto Documentado.

Desde aquí, queremos dar las gracias a todos los profesores y alumnos que durante estos dos años, han contribuido a  que este Proyecto de Centro haya llegado tan lejos.

Agradecer al Hospital de Valdecilla por reconocer la labor educativa que realiza nuestro Instituto. Y a todos aquellos donantes que pasaron por nuestro Centro para contribuir con esta labor de concienciación solidaria.



25 de noviembre

MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

IES BERNARDINO DE ESCALANTE

 

     La ONU declaró el 25 de noviembre “Día internacional contra la violencia hacia la

mujer”. Desde entonces se viene conmemorando este día para llamar la atención y

generar conciencia contra este tipo de violencia tan cruel, que no ha dejado de crecer

y causar numerosas víctimas. En nuestro centro educativo todos los años realizamos

actividades para concienciarnos de este problema social.

     En este año ya se han producido 51 ASESINATOS de mujeres a manos de sus

parejas en nuestro país. Y hay 43 huérfanos que también son víctimas. Si contamos las

mujeres y niños asesinados desde que se instauró este día de forma oficial en España,

superan el millar. ¿Realmente estamos concienciados de este problema? ¿Sabemos si

las relaciones entre nuestras chicas y chicos son sanas?

Hay algunos que quieren dejar de señalar la violencia como un problema de ámbito

público y devolverla a la invisibilidad del ámbito privado. Pero nadie nos tiene que

callar.

Nosotros los jóvenes debemos seguir luchando para conseguir que en algún momento

no tengamos que celebrar más este día internacional, porque sólo en ese momento

habremos conseguido ganar esta batalla; Ninguna mujer será menos que yo.  

Asimismo, animamos a nuestra comunidad educativa para que siga trabajando en

decir no a la violencia de género y para que sea modelo de relaciones sanas e

igualitarias. Exigimos a las autoridades que se involucren seriamente en la eliminación

de esta lacra social e inviertan en recursos viables y productivos. Y pedimos a nuestras

familias que se conciencien de la importancia que tiene la educación en igualdad entre

chicos y chicas.



Anímate a Reciclar y Reutilizar

I MERCADILLO SOLIDARIO

Por un Consumo Responsable

Hoy hemos estado con algunas alumnas de Talleres de Actividades Creativas, en Radio Laredo, promocionando el I Mercadillo Solidario del IES Bernardino de Escalante, (por un Consumo Responsable)

Todos aquellos que tengáis ropa que ya no uses o complementos (bolsos, pañuelos, pendientes...)

que todavía esté en buen estado, podéis traerlo al instituto hasta el día 5 de diciembre y nuestros alumnos acompañados por profesores voluntarios,

lo venderán en la Oficina de Turismo de Laredo del 12 al 15 de diciembre.

Con el dinero recaudado podremos ayudar a una ONG.

¡Gracias a Radio Laredo por darnos voz!



Un ejemplo de solidaridad

Nos acaba de llegar una estupenda noticia.

Nuestras alumnas de 2º de Bachiller de Artes que ganaron el año pasado uno de los premios del Concurso de Talentos en la Jornada de navidad organizada en el Centro, donaron su premio a una buena causa.

Los cepillos de dientes que compraron llegaron a un colegio de Rodnia una aldea de la región de Moguilov en Bielorrusia a través de la asociación ACOBI, que realiza programas de ayuda y acogida en Cantabria a menores afectados por Chernobil.

¡Muchas gracias, chicas, y enhorabuena por esta iniciativa!

 

MOMENTOS DE LA ACTUACIÓN



Visitando los Collados del Asón

El pasado día 4 de Octubre los alumnos de Geografía, Biología y Química de 2º de Bachillerato visitaron el Parque Natural de los Collado del Asón. Dónde pudieron descubrir el  relieve glaciar y kárstico de esta preciosa zona.



Fridays for future

Nos unimos al movimiento juvenil "Fridays for future", participando, en un video colaborativo con la intención de visualizar la situación de emergencia climática y reivindicar a los gobiernos medidas urgentes para combatirla.

Dentro de los acciones que organiza la Red Climática, a la que pertenecemos como Centro

 

 

 

 

 

Los alumnos de Talleres de Actividades Creativas de 1º de ESO nos hemos puesto manos a la obra recogiendo residuos del patio y concienciando en la hora del recreo a nuestros compañeros