Salida a atapuerca

El alumnado de Historia de España de 2º de Bachiller del curso 23/24, y sus profesoras acompañantes hemos tenido el inmenso placer de visitar en Burgos el Yacimiento de Atapuerca, el CAREX (Centro de Arqueología Experimental) y el Museo de la Evolución. 

Un auténtico viaje en el tiempo que nos ha permitido conocer in situ los métodos, técnicas y espacios arqueológicos, así como la impresionante colección de fósiles que arrojan luz sobre los primeros tiempos de la humanidad no sólo de España si no de Europa. 
Recogiendo algunas de las impresiones de nuestro alumnado en esta actividad, resultó una visita muy emocionante, dinámica, divertida y sobre todo didáctica, con unos medios tecnológicos muy avanzados en el Museo de la Evolución y al mismo tiempo la recreación y participación en las técnicas más ancestrales de supervivencia de aquellos habitantes que poblaban estas tierras hace unos 1,4 millones de años, gracias a unas guías excepcionales que supieron ganarse toda nuestra atención y contribuyeron a que participasen activamente en todo momento. Conocieron a través de fósiles y reconstrucciones muy precisas a nuestros antepasados: Miguelón, Benjamina, Lucy, así como a la fauna del periodo, de una forma muy visual, entretenida y amena. 
Agradecimiento especial por el trato y la profesionalidad de las trabajadoras de cada una de las instalaciones y sin duda haremos todo lo posible para repetir la experiencia. 

El Mundo Necesita un Giro

Este viernes "El Mundo Necesita un Giro" ha visitado el Centro para sensibilizar al alumnado de 3º de ESO sobre la importancia de recuperar los envases y darles una segunda vida.

 

 


aprendiendo sobre compostaje

La Naturaleza es maestra en la Economía Circular: todo se aprovecha, nada se desecha. Y lo que parece un residuo se puede convertir en un tesoro. Para aprender más sobre este tema y sobre cómo nos puede ayudar a hacer frente a distintos problemas, como la gestión de basuras y la mejora de las condiciones del suelo, esta semana en el Instituto tuvimos unas charlas sobre COMPOSTAJE. 
Contamos con la presencia de Nacho y Alejandro, de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, entre los que se encuentra Laredo, que nos hablaron acerca del interés y la importancia de prácticas como el compostaje. Aprendimos en qué consiste y cómo llevarlo a la práctica, además de las distintas modalidades que existen. También hablamos de la importancia de tratar los residuos como el aceite, de forma adecuada y nos dieron un embudo para facilitar su recogida en casa.

collados del asón

Salida a los Collados del Asón con alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de la materia de Biología-Geología, para realizar el estudio y reconocimiento de la geomorfología y ecosistema del entorno.

Visita a maderas garcía diego y codesa

Un año más el alumnado de 2º de ESO de Tecnología hemos ido a conocer dos procesos productivos de la zona. En @maderasgarciadiego Patricia y Álvaro nos han enseñado a distinguir las maderas duras y blandas y cómo trabajan las maderas artificiales para hacer todo tipo de tableros para tus muebles. Proceso automatizado que requiere de personal especializado. En @anchoascodesa, Marina y Carla nos han explicado por qué sus anchoas son excelentes, fruto del mimo con el que tratan la anchoa del Cantábrico de manera totalmente artesanal. ¡Mil gracias a ambas ! Es un lujazo que los chavales vean la parte práctica de lo aprendido en clase. Esperamos poder repetir el próximo curso.  


festival de cortos foco

Participamos en el festival de cortos de  FOCO en Fuente Obejuna (Córdoba) con el corto que habían presentado Cecilia Puente y Alain Sánchez de 2º de bachiller de artes.

Para más información podéis pinchar en el enlace

cON PERSPECTIVA DE gÉNERO

Dentro del Programa de Orientación Académico Profesional con Perspectiva de Género que organiza la Consejería de Educación de Cantabria, nuestro alumnado de 4º de ESO participó en Santoña de la conferencia impartida por personal de las Fuerzas Armadas: "Mujeres con Uniforme"

El objetivo principal de este programa es crear referentes femeninos en profesiones altamente masculinizadas, así como desarrollar recursos educativos para eliminar estereotipos y prejuicios basados en el género.. 

 


25 de noviembre

Día Internacional contra la Violencia de Género

Ponencia aire retro

El alumnado que cursa la materia de empresa y diseño de modelos de negocio de 2º de bachiller participó el 8 de noviembre en una ponencia impartida por Violeta, la emprendedora y empresaria de la marca de ropa: AIRE RETRO.

 

A través de esta ponencia y posterior realización de preguntas, han podido conocer cómo surgió esta idea de negocio y cómo se ha llevado a cabo su desarrollo y evolución hasta el momento. Por tanto, esta actividad ha permitido al alumnado demostrar la relación que hay entre lo estudiado y la vida cotidiana, ya que han visto reflejados los conocimientos adquiridos en las unidades 1 y 2 denominadas: “emprendedor e innovación” y “las características de las empresas” en su entorno más cercano, dado que esta marca tiene su origen en la localidad de Laredo. 

jornada de convivencia

El jueves 12 tuvimos la jornada de convivencia con torneos de voleibol, futbito, ping pong, taller de bio dance, de customización de ropa y torneo de ajedrez.

Además hicimos un almuerzo saludable...¡¡Todo un éxito!!