Productiva, interesante y exitosa visita a Grupo Cuñado y Petronor.

El alumnado de 1º y 2º de bachiller que cursa Tecnología Industrial tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones de Grupo Cuñado y Petronor durante la mañana del miércoles día 17 de diciembre.


A primera hora de la mañana, el autocar llegaba a las instalaciones de Grupo Cuñado, en Gallarta (Vizcaya) donde era esperado por los responsables de esta multinacional. Tras unas breves nociones teóricas, el alumnado de la localidad pejina comprobó en el almacén los diferentes tipos de aceros que esta empresa comercializa así como también observaron los distintos tamaños de tubo y variados accesorios almacenados.

Qué mejor forma de la utilidad práctica de tubos y accesorios que visitando la factoría de Petronor. En la misma fueron informados de la destilación y refino al que se somete al crudo, se les explicó cómo se trabajaba en tan vastas instalaciones y, finalmente, se acudió al puerto para comprobar in situ dónde atracan los petroleros que proveen de combustible a esta refinería.


El alumnado, que fue agasajado con detalles de recuerdo en ambas empresas, terminó muy satisfecho con la visita.



El alumnado de 3º de ESO visita el vertedero controlado de Meruelo y el Museo de las Campanas.

El alumnado de 3º de ESO del IES Bernardino de Escalante de Laredo disfrutó de una visita didáctica el jueves 15 de enero de 2015. Gracias a la amabilidad del Ayuntamiento de Laredo en la organización del transporte, a las 8:30 h de la mañana había dos autobuses esperando a las puertas del centro. Un total de 80 chavales y chavalas de este nivel educativo se prepararon para asistir al vertedero controlado de Meruelo y al Museo de las campanas de San Mamés de Meruelo.

A las 9:30 h, los técnicos de la empresa pública Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria, S.A (MARE) estaban esperando a nuestro alumnado en sus instalaciones. Tras un par de charlas introductorias y explicativas con una muy interesante presentación se pasó a la visita in situ, esto es, se recorrieron a pie las diferentes naves e instalaciones. Cierto es que visitar un centro de tratamiento de residuos no es algo precisamente agradable pero también es de sumo interés conocer cómo se gestionan las basuras que generamos a diario. 

El papel, cartón, vidrio y envases que se deposita en el contenedor azul y los iglúes verde y amarillo se remite directamente a empresas de reciclaje. Sin embargo, a este veredero llega la basura que no se ha seleccionado previamente; aquí se separan los metales (acero y aluminio), plásticos, papel y cartón y con la fracción restante se produce compost y se valoriza energéticamente produciendo electricidad equivalente al consumo de una ciudad de 70000 habitantes. Como no todos los residuos se pueden aprovechar, aproximadamente un 20% del total de lo que llega se termina llevando al vertedero, donde se extrae el metano generado para evitar explosiones espontáneas y que también reconduce los lixiviados a una balsa para que no se contaminen acuíferos.

A las 11:30 h y agradeciendo el cambio de aires, el grupo se dirigió a San Mamés de Meruelo donde se pudo comer el bocadillo a cobijo de su Iglesia del siglo XVII. Justo enfrente, las antiguas escuelas de San Mamés ofrecen un buen emplazamiento a la impresionante muestra de campanas y forma de fabricarlas que cedieron los hermanos Andrés y Marcos Portilla. Una completa exposición ofrece a los visitantes el proceso de fabricación de las campanas y muestra numerosos ejemplos de las mismas. La estupenda guía del ayuntamiento estuvo desvelando los entresijos de las campanas y, entre otras muchas cosas, nombró los moldes necesarios para hacer una campana, explicó cómo se afina, por qué no hay dos campanas iguales o cómo se puede distinguir si una campana se hizo o no en Cantabria.

 Una jornada con frío y muy ventosa pero no por ello muy disfrutada. La visita estuvo organizada por los departamentos de Tecnología y de Biología y Geología. Hay que agradecer la ayuda prestada por el ayuntamiento de Laredo y las bolsas para la recogida del vidrio que nos regalaron. Damos también las gracias a MARE por mostrarnos cómo se gestionan nuestros residuos y agradecemos al ayuntamiento de Meruelo la premura con la prepararon la visita al Museo de las Campanas y el buen hacer de su gente.