Climantica 2018

Participación en el Campus Internacional de Climántica

CLIMÁNTICA HA ORGANIZANDO SU CAMPUS ANUAL INTERNACIONAL

EN AVEIRO (PORTUGAL)

La  semana del 4 al 8 de septiembre se ha desarrollado en el centro de investigación, innovación y divulgación científica Fábrica Centro de Ciencia Viva, la doceava edición de sus campus internacionales, que supone ya su séptima edición internacional. Este evento supone la consolidación en este centro de divulgación científica de la nueva etapa de los campus climántica que se centran en la aplicación de todos los medios que utiliza este centro moderno para la divulgación científica: luz láser, holografía, proyección 3D, robótica, etc. Los productos de este campus se retransmitirán por streaming a través del Facebook de Climántica.

Desde el martes día 4 de septiembre se encuentran en Aveiro 72 estudiantes procedentes de la práctica totalidad de las autonomías españolas, de varias regiones de Portugal y de México, acompañados de un 38 educadores que están desarrollando innovaciones sobre las que realizan diferentes investigaciones para encontrar, consolidar y dar a conocer nuevas forma de enseñar y aprender sobre el reto del cambio climático.

Los alumnos participantes fueron seleccionados entre 470 alumnos que han presentado su candidatura mediante la publicación de un producto multimedia para difundir a través de un portal en el que se desarrolló un congreso juvenil internacional. Para la selección se formó un jurado formado por los responsables de los centros de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana y de Euskadi, por la directora del programa La Ciencia en tu Escuela de la Academia Mexicana de Ciencias y por la orientadora del IES Terra de Xallas de Santa Comba, centro no implicado en el proyecto. Se seleccionaron las mejores propuestas por cada uno de los territorios. Los trabajos publicados seleccionables tenían que ser de un único autor e de parejas de autores. Por cada trabajo premiado se asignó una plaza en el seminario docente de investigación para el docente orientador.

Este campus y su seminario de investigación docente tienen dos grandes finalidades. La principal es desarrollar en equipos heterogéneos en cuanto a edad, competencias, vocaciones, talentos y diversidad geográfica y temática. La segunda, consiste en articular y fortalecer redes escolares internacionales que posibiliten intercambios de experiencias relacionadas con las diferentes realidades sociales, culturales y económicas.

La finalidad de los productos creados durante esta semana en Fábrica tienen por finalidad estimular en la población respuestas al cambio climático. Estos productos son de dos modalidades: un musical y cuatro cortometrajes.

La delegación más numerosa fue la gallega. También Galicia tuvo su máxima representación en el congreso virtual internacional a partir del cual se realizó la selección. A su vez, la comarca con mayor representación fue la del Barbanza con alumnos seleccionados de cuatro institutos: IES Virxe do Mar, IES Campo de San Alberto, IES Poeta Añón, IES Praia Barraña.

Portugal seleccionó a sus alumnos participantes a través de un concurso convocado por un  consorcio integrado por Fábrica, Climántica y The Climate Reality Proyect. El concurso de selección específico para Portugal, país anfitrión, se basó en cuestionario sobre transición energética.

Los representantes de los demás países fueron seleccionados a través de un jurado cuya composición y resultados de valoración se expresa en el portal de Climática. En este colectivo de seleccionados Cantabria quedó representada por los alumnos Daniela González e Inés Sáinz del centro educativo IES Bernardino Escalante de Laredo

En el acto de clausura del campus, que se retransmitio íntegramente por streaming a través del Facebook oficial de Climántica, se representó el musical “Boys” desarrollado en su totalidad en el campus con los alumnos seleccionados que se mostraron interesados en realizar interpretaciones teatrales, musicales, de danza y desarrollos de escenarios de proyección a través de sus obras de artes. Este musical que se desarrolla en un aula, va desarrollando emociones, sentimientos y sensibilidades que estimulan la predisposición personal para responder al cambio climático. En ese acto también se entregaron además los diplomas.


Climantica 2019

El IES Bernardino de Escalante con Climántica en la Universidad de Aveiro

El IES Bernardino de Escalante ha desplazado un grupo de cuato estudianes  y dos docentes a la Universidad de Aveiro para apoyar con formación y medios técnicos al desarrollo de la  19ªedición de los campus Climántica, 9ª internacional, y tercera consecutiva en Fábrica, Centro de Ciencia Viva de la Universidad de Aveiro.

Por tercer año consecutivo las instalaciones de Fabrica Ciencia Viva han servido como escenario para albergar una veintena de talleres y siete proyectos dirigidos a más de 130 participantes, con delegaciones llegadas de México, Polonia, Portugal y centros de Madrid, Segovia, Cantabria y Galicia, donde el IES Bernardino de Escalante de Laredo ha sido uno de los centros educativos participantes ocupando las 4 plazas asignadas para representar a Cantabria y en el que su  profesora Berta Barroso se encargó dirigir el proyecto “Volumenes para el Escenario del Musical” y su profesor Ramiro Puellas se encargó de impartir el taller de Robótica.

En este evento consistió en un campus juvenil internacional y un seminario docente de investigación sobre ese campus. Los alumnos participantes en el campus resultaron premiados con su asistencia al campus por la calidad de sus productos presentados en un congreso virtual internacional y los docentes asistentes al seminario por haber asesorado a dichos alumnos. 

La primera jornada centró sus actividades correspondientes al campus en las bases técnicas y en los contenidos a implicados en los dos grandes tipos de los proyectos de los que resultarían sus correspondientes productos: cortometrajes de sensibilización ambiental y un musical. Por eso se partió de una conferencia coloquio con los alumnos titulada “Una visión de la comunicación del cambio climático desde y para la juventud” que impartió Aitor Alonso, y en la que vinculó las claves de la comunicación del cambio climático con los  Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, de acuerdo al máximo patrocinio recibido por la UNESCO. En esta charla coloquio se buscó despertar la creatividad de los participantes. Para conseguirlo, y profundizar más en las bases técnicas y contenidos, el ponente coordinó por la tarde seminarios y talleres sobre este reto, de la mano de los alumnos del I.E.S. Puerta Bonita y los ponentes Noemí Castillo y David Vicente. 

Los docentes, por su parte, dentro las actividades del seminario docente del primer día, conocieron el proyecto Climántica a través de su director, Francisco Sóñora. Las actividades finalizaron con tres actividades orientadas a generar oportunidades de conocer el grupo: un paseo por la ciudad de Aveiro, la cena de las nacionalidades para degustar productos de la gastronomía de las siete regiones implicadas y un festival de las nacionalidades en las que cada delegación teritorial se presentó a través de un cortometraje y una canción o baile típico. 

El segundo día se centró en conocer la incidencia del cambio climático en la ría de Aveiro, con un seminario a cargo de la profesora de la Universidad de Aveiro Ana María Rodrígues, y la importancia de las praderas marinas en los ecosistemas costeros, de la mano del catedrático de la Universidad de Vigo Emilio Fernández, en una doble ponencia dirigida a alumnos y profesores. Los alumnos empezaron a configurar los cinco proyectos audiovisuales y el musical. En la sesión nocturna, el Show da Física Viva permitió a los alumnos experimentar con la luz, el láser, el fuego el aire o la electricidad para abordar la práctica totalidad de los grandes conceptos de la física implicadas en el cambio climático.

En la tercera jornada los docentes iniciaron sus actividades con una visita guiada para por las instalaciones de Fábrica junto a su director, Pedro Pombo, donde pudieron conocer sus diferentes proyectos y talleres, analizando las implicaciones didácticas y transferencia a los currículos escolares. A continuación, tuvo lugar el seminario sobre el uso de dispositivos móviles como herramientas pedagógicas de la mano de Ismael Hannach, profesor del I.E.S. Puerta Bonita, y Pedro García Losada, coordinador de audiovisuales de Climántica. A ese seminario se incorporaron los alumnos con rol de cámaras en los proyectos audiovisuales. En la sesión de tarde, el profesorado se desplazó al centro de interpretación de San Jacinto y a la playa de Torreira, en una marcha organizada por Rodrigo Costoya para conocer los ecosistemas marinos de Murtosa y la ría de Aveiro. 

Las actividades de los alumnos del tercer día en el campus se centraron en el avance y consolidación de los proyectos, para lo que se desarrollaron también una sesión matinal y otra nocturna de talleres que reforzaron competencias demandadas por los proyectos audiovisuales y el musical. Para fortalecer los proyectos audiovisuales se desarrollaron los talleres de edición de vídeo, fotografía y vídeo, diseño gráfico y robótica. Para fortalecer el musical se desarrallaron talleres de danza, canto, improvisiciones musicales y teatrales,y artes plásticas para la proyección. Algunos alumnos de este último taller se constituyeron en él como grupo de un nuevo proyecto, que arrancó en esta tercera jornada, para obtener volúmenes con ilustraciones en las seis caras de las seis regiones en las que discurre el musical.

La cuarta jornada abordó en el seminario docente el proceso creativo de los productos elaborados por los alumnos del campus. Durante la primera actividad, Úrsula Martínez y Francisco Crujeiras, monitores del grupo de teatro, explicaron las claves del libreto de “La vuelta al  clima en 10 escenas”, una obra de teatro original que aborda el cambio climático desde un punto de vista multicultural. A continuación los profesores conocieron de la mano de Julieta Dix y David Galbán, ayudantes del taller musical, el reto que supone organizar una banda musical compuesta por estudiantes en apenas unos días. A continuación, los profesores del I.E.S. Puerta Bonita Natalia Outes, Javier Herranz e Ismael Hannach presentaron los diversos estudios y el apoyo al emprendimiento desarrollados en su centro, mientras que David Vicente, profesor de la Universidad de Valladolid, expuso las principales fortalezas de los proyectos audiovisuales desarrollados en anteriores ediciones de Climántica. En la sesión de tarde, el equipo del I.E.S. Puerta Bonita organizó un taller creativo para implementar los conocimientos adquiridos durante el campus en las aulas, a través de diferentes dinámicas de grupo.

En las actividades del campus de esta cuarta jornada los alumnos, avanzaron en los proyectos audiovisuales del musical y de volúmenos ilustrados para la escenografía, trabajando en la línea de cierre de los proyectos que se presentarían al día siguiente. También concluyeron los diversos  talleres (ilustración para proyección escenográfica, danza, canto, improvisaciones, robótica, edición y creación audiovisual, diseño gráfico y foto y vídeo) impartidos por Berta Barroso y Ramiro Puellas, profesores del I.E.S. Bernardino de Escalante de Laredo, por el staff de Climántica y por los estudiantes del I.E.S. Puerta Bonita.

En el quinto y último día, los profesores cerraron el seminario docente analizando las posibilidades de la puesta en marcha de un portal colaborativo para seguir avanzando en el desarrollo conjunto del proyecto con sus correspondientes intercambios presenciales y virtuales. Hicieron propuestas del avance de las obras de este portal (http://red.climantica.org/) y trazaron iniciativas para dotarlo de contenido. Cerraron el seminario cubriendo la encuesta anómima de evaluación que dejó resultados de clalidad en todos los items cualitativos y cuantitativos. 

En paralelo Fábrica organizó una visita guiada para los 35 padres de Lisboa, Madrid, Segovia y varias localidades de Galicia que asistieron al acto de presentación de productos. En este acto se presentaron los cinco cortometrajes de sensibilización ambiental creados en los cinco proyectos de este ámbito. También se presentó un informe semanal producido en el taller de edición impartido por los alumnos del IES Puerta Bonita

El campus se cerró con la representación del musical “La Vueta al Clima en 10 Escenas”. Sus protagonistas fueron los estudiantes de una clase que recibieron un premio que consistia en visitar las regiones que presentaron iniciativas al proyecto para analizar las evidencias de impactos en ellas y ayudar en la concienciación de la población. Partieron de Galicia, donde se ubica la escuela premiada, para estudiar in situ la problemática del eucalipto y sus relaciones con los riesgos de incendios en el escenario del cambio climático en  esta región, centrándose en los últimos incendios graves de Galicia y Portugal. Aprovechan el paso por Madrid para analizar el smog fotoquímico. En su siguiente destino los alumnos visitan Ciudad de México donde visualizan el problema de Madrid llevado al extremo. Allí se encuentran con jóvenes activistas que están organización una manifestación ante la problemática, a la que se suman. Visitan a continuación Costa Rica donde analizan los efectos de los huracanes y sus relaciones con el fenómeno de El Niño. En su paso por Brasil abordan la problemática de la deforestación de la selva del Amazonas y sus relaciones con la desertificación de la región de la amazonía y sus repercursiones ambientales. Ya en Marruecos estudiaron los efectos extremos del cambio climático en la desertificación y el incremento de esta problemética por el uso y el abuso del agua en la industria textil. En los vuelos también reflexionaron sobre los impactos ambientales de este tipo de mobilidad. El éxito de la expedición escolar fue tal, que los alumnos ganan un segundo premio, que consistió en el envío de una delegación a la siguiente cumbre del clima. Allí la alumna seleccionada por el grupo lee un manifiesto que generó un emotivo cierre de campus.