Proyectos

Participación en el Campus Internacional de Climántica

Consectetur adipiscing elit. Inscite autem medicinae et gubernationis ultimum cum ultimo sapientiae comparatur.

CLIMÁNTICA HA ORGANIZANDO SU CAMPUS ANUAL INTERNACIONAL

EN AVEIRO (PORTUGAL)

La  semana del 4 al 8 de septiembre se ha desarrollado en el centro de investigación, innovación y divulgación científica Fábrica Centro de Ciencia Viva, la doceava edición de sus campus internacionales, que supone ya su séptima edición internacional. Este evento supone la consolidación en este centro de divulgación científica de la nueva etapa de los campus climántica que se centran en la aplicación de todos los medios que utiliza este centro moderno para la divulgación científica: luz láser, holografía, proyección 3D, robótica, etc. Los productos de este campus se retransmitirán por streaming a través del Facebook de Climántica.

Desde el martes día 4 de septiembre se encuentran en Aveiro 72 estudiantes procedentes de la práctica totalidad de las autonomías españolas, de varias regiones de Portugal y de México, acompañados de un 38 educadores que están desarrollando innovaciones sobre las que realizan diferentes investigaciones para encontrar, consolidar y dar a conocer nuevas forma de enseñar y aprender sobre el reto del cambio climático.

Los alumnos participantes fueron seleccionados entre 470 alumnos que han presentado su candidatura mediante la publicación de un producto multimedia para difundir a través de un portal en el que se desarrolló un congreso juvenil internacional. Para la selección se formó un jurado formado por los responsables de los centros de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana y de Euskadi, por la directora del programa La Ciencia en tu Escuela de la Academia Mexicana de Ciencias y por la orientadora del IES Terra de Xallas de Santa Comba, centro no implicado en el proyecto. Se seleccionaron las mejores propuestas por cada uno de los territorios. Los trabajos publicados seleccionables tenían que ser de un único autor e de parejas de autores. Por cada trabajo premiado se asignó una plaza en el seminario docente de investigación para el docente orientador.

Este campus y su seminario de investigación docente tienen dos grandes finalidades. La principal es desarrollar en equipos heterogéneos en cuanto a edad, competencias, vocaciones, talentos y diversidad geográfica y temática. La segunda, consiste en articular y fortalecer redes escolares internacionales que posibiliten intercambios de experiencias relacionadas con las diferentes realidades sociales, culturales y económicas.

La finalidad de los productos creados durante esta semana en Fábrica tienen por finalidad estimular en la población respuestas al cambio climático. Estos productos son de dos modalidades: un musical y cuatro cortometrajes.

La delegación más numerosa fue la gallega. También Galicia tuvo su máxima representación en el congreso virtual internacional a partir del cual se realizó la selección. A su vez, la comarca con mayor representación fue la del Barbanza con alumnos seleccionados de cuatro institutos: IES Virxe do Mar, IES Campo de San Alberto, IES Poeta Añón, IES Praia Barraña.

Portugal seleccionó a sus alumnos participantes a través de un concurso convocado por un  consorcio integrado por Fábrica, Climántica y The Climate Reality Proyect. El concurso de selección específico para Portugal, país anfitrión, se basó en cuestionario sobre transición energética.

Los representantes de los demás países fueron seleccionados a través de un jurado cuya composición y resultados de valoración se expresa en el portal de Climática. En este colectivo de seleccionados Cantabria quedó representada por los alumnos Daniela González e Inés Sáinz del centro educativo IES Bernardino Escalante de Laredo

En el acto de clausura del campus, que se retransmitio íntegramente por streaming a través del Facebook oficial de Climántica, se representó el musical “Boys” desarrollado en su totalidad en el campus con los alumnos seleccionados que se mostraron interesados en realizar interpretaciones teatrales, musicales, de danza y desarrollos de escenarios de proyección a través de sus obras de artes. Este musical que se desarrolla en un aula, va desarrollando emociones, sentimientos y sensibilidades que estimulan la predisposición personal para responder al cambio climático. En ese acto también se entregaron además los diplomas.



Taller de Robótica

Ha comenzado el taller de Robótica durante los segundos recreos en el taller de tecnología

¡Anímate!